A partir del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, algo que llamó mucho la atención fue su decisión de no habitar más la Residencia Oficial de Los Pinos, sede principal del titular del Poder Ejecutivo y su familia.
Aquí vivieron Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y un largo etcétera echando para atrás el tiempo. Hoy en día “Los Pinos” se ha convertido en un centro cultural que exhibe diferentes expresiones artísticas de muy diversa índole, algunas muy buenas otras un tanto polémicas, sin embargo para nadie es un secreto que el gran atractivo de visitar este recinto es imaginarse como vivían los Presidentes de la República, rodeados de lujos, comodidades y un sinfín de servicios y personal para cubrir todas y hasta la más mínima de sus necesidades.
Si visitas “Los Pinos” y tu idea es visualizar cual era la vida cotidiana de los ex mandatarios, lamentamos decirte que no va a ser del todo posible, esto debido a que gran parte del mobiliario y decoración original ha sido extraído, ejemplo de ello, camas, sillas, cuadros, comedores, sofás, entre otros artículos usados por aquellos jefes de estado, ya no están disponibles para el conocimiento público, por lo que en su lugar te encontrarás como lo mencionamos en el párrafo anterior con las exposiciones del momento.
Dicho lo anterior quizá se reduzca tu interés por visitar este emblemático espacio, sin embargo la infraestructura aún vigente del lugar es suficiente para que puedas apreciar en gran medida, como vivía la máxima figura de autoridad política en el país hasta finales del 2018.
Algunas de las cosas que todavía puedes apreciar:
Salones de eventos: Aquí se albergaron eventos oficiales y culturales. Había salones (hoy en día abiertos al público pero vacíos) que se utilizaban para ceremonias diplomáticas, reuniones del gabinete presidencial y otras funciones preponderantes.
Museo con exposiciones itinerantes: El museo resalta exposiciones de la historia de México y la presidencia, subrayando aspectos en la vida y en la toma de decisiones de los presidentes que ocuparon la residencia.
Casas: La sede de “Los Pinos” NO SOLAMENTE ES UNA CASA SINO 3. Un dato que pocos saben es que al interior de este complejo hay 3 casas equivalentes a 3 mansiones las cuales llevan por nombre: residencia Miguel Alemán, residencia Adolfo Ruiz Cortines, y la Casa Lázaro Cárdenas.
Finalmente, aunque no hay una cifra precisa, se dice que todo lo que representa “Los Pinos” tiene una extensión territorial mayor entre 10 y 15 veces a la Casa Blanca, sede del poder presidencial de los Estados Unidos de América.
Lánzate a conocer “Los Pinos” ya que hasta el día de hoy, la entrada continúa siendo gratuita.