Recientemente, visitamos Los Ángeles, con la finalidad de conocer la ciudad pero particularmente recorrer los parques temáticos y los estudios de grabación que han dado vida a los éxitos más taquilleros de la pantalla grande.
Nos hospedamos en la zona de Hollywood a 5 minutos caminando del paseo de la fama, y aunque la zona y las instalaciones nos parecieron buenas, hay ciertas cosas que quizá debas saber:
- En cuanto al Hotel: El costo por noche fue de $3, 328, sin embargo llegando te informan que deberás dejar un depósito en garantía durante la estancia, algo así como 10 mil pesos, esto con la finalidad de asegurar el buen cuidado de la habitación, al final de la reserva, este es devuelto previa verificación de las condiciones del cuarto. Nadie nos lo había dicho, pero nos pareció justo. Desocupamos el día de nuestra salida y nos dijeron que todo estaba bien con la habitación, por lo que el depósito sería reintegrado a la tarjeta de crédito en un plazo menor a una semana, y que de ahí se tomaría la “tarifa por uso de las instalaciones”, es decir, te lo vamos a devolver, pero no te lo vamos a dar completo.
La verdad el hotel era muy bonito, el personal atento y la zona relativamente bien ubicada, estás en Los Ángeles por lo que el precio final, no necesariamente debería considerarse tan caro, sin embargo la falta de transparencia de estos lugares, no deja del todo un buen sabor de boca. Algunos lo manejan como impuestos, otros lo manejan como “tarifa de uso de instalaciones”, sin embargo al final del día tienes que desembolsar algo que no tenías previsto.
- Pasando a lo que nos ocupa: Hollywood, el paseo de la fama es una avenida bastante larga con los nombres de los personajes del cine y la industria musical más consagrados de todos los tiempos, la verdad si es emocionante pararte junto a la estrella de Michael Jackson, Tupac, Frank Sinatra, Dolores del Río, Thalía, Muhammad Alí o Vicente Fernandez. También pasar por los principales teatros de la industria del entretenimiento y voltear a los alrededores y ver espectaculares de Netflix o de Paramount Picture, sin embargo verás varios tramos sucios, con poca luz o con una sensación de inseguridad. Es bastante triste ver a tanta gente sin hogar, conocidos como Homeless, sin saber el contexto de su circunstancia, es desafortunado que alguien tenga que dormir donde le caiga la noche, Hollywood es uno de esos lugares.
- Los contrastes: Existen muchos vendedores ambulantes, principalmente puestos de comida o de dulces, algunos más vendiendo playeras con la leyenda “Hollywood” o “Los Ángeles”, pero también hay muchos artistas urbanos desde caricaturistas hasta creativos que ponen tu nombre en alguna estrella vacía del paseo de la fama. Hay muchos murales de graffiti, de los mejores que he visto en mi vida. También muchas tiendas de souvenirs, no precisamente baratas pero que te sacan del apuro.
- Si lo que quieres es ir a la segura estas son las recomendaciones: a) caminar por el paseo de la fama en búsqueda de la estrella de tu artista favorito, b) visitar el World of Illusions (búscalo en redes), c) conocer la tienda de Funko Hollywood , d) visitar el teatro egipcio, e) pasarte por el Dolby Theatre y f) buscar un buen ángulo para tomarte la icónica foto con las letras de fondo.
- Conclusión: Si eres amante de los viajes y de conocer lugares icónicos, Hollywood y Los Ángeles son una parada obligada, es importante que lo taches de tu lista de pendientes y que nadie te cuente. Sin embargo, al momento de esta publicación, no esperes encontrar un lugar limpio, ni tampoco con sensación de seguridad. A nosotros afortunadamente no nos pasó nada. Los Ángeles en general es una ciudad grande, con distancias largas entre un atractivo y otro, por lo que si no sabes moverte en transporte público, a diferencia de San Diego, aquí tal vez sí sea recomendable rentar un automóvil, más si viajas en grupo. Disney no está cerca de Hollywood, Universal más o menos, Beverly Hills y Rodeo Drive tampoco, el centro se encuentra aproximadamente a media hora, y cada viaje de uber en promedio te saldrá entre los 350 a 500 pesos mexicanos, por lo que te sugiero lo consideres dentro de tu plan de gastos antes de decidir qué atracciones visitar y donde te vas a hospedar.